Obsidian para desarrolladores
Obsidian es un software para notas flexible y extensible que puede funcionar como base de conocimientos, wiki personal, segundo cerebro y muchos otros paradigmas de organización de información.
Obsidian es desarrollado por un equipo de desarrolladores independientes y tiene como objetivo modernizar la actividad de tomar notas.
Existen muchas soluciones de software similares como Notion, Evernote, One Note, Wikimedia o Confluence. Cada una tiene sus propias capacidades, problemas y flujos de trabajo, pero para un desarrollador Obsidian ofrece ventajas claras relacionadas con el flujo de trabajo habitual al crear software.
Local por diseño
Los «Vault» (Bóvedas) de Obsidian, la estructura que agrupa tus notas, son directorios en tu máquina local. No están publicados en la nube. No usan formatos propietarios. Tu información es tuya.
Este almacenamiento local es una gran ventaja para cualquier profesión donde la seguridad y el cumplimiento normativo son prioridades. Y en caso de que necesites sincronizar tus notas con un repositorio central existen múltiples opciones tanto ofrecidas por los propios desarrolladores de Obsidian como implementadas por terceros. Como veremos más adelante es trivial implementar una propia.
Texto Plano
Obsidian utiliza el formato markdown para sus notas. En concreto utiliza un dialecto que añade soporte para «wikilinks» pero a la hora de la verdad todos los ficheros de tu «Vault» son ficheros de texto que puedes editar o consultar con cualquier editor.
La magia sucede cuando estos ficheros son interpretados por la aplicación Obsidian, que les da formato (respondiendo al tema que elijas) crea links, inserta imágenes, etc.
Usa las herramientas que ya conoces
Al ser una «Vault» un directorio en tu máquina puedes usar cualquier herramienta que utilizarías para gestionar copias de seguridad. Puedes hacer copias periódicas, incrementales, locales, remotas o lo que necesites.
Incluso (y lo recomiendo) puedes hacer control de versiones con Git. Tu «Vault» es simplemente un proyecto que usa tu idioma en lugar de un lenguaje de programación.
Capacidades
Code Blocks
Obsidian incluye soporte para bloques de código dentro de sus funcionalidades principales. Éstos bloques de código incluyen resaltado de sintaxis, fuente monoespaciada y todo lo que podemos esperar. En caso de que necesites algo más avanzado Obsidian es extensible y existen varios plugins de comunidad para estos fines.
Plugins
Los plugins de la comunidad de Obsidian permiten añadir funcionalidad avanzada que nos puede ayudar a implementar nuestros propios flujos de trabajo o a organizar la información. Algunos plugins interesantes para un desarrollador podrían ser:
- Advanced Tables Para facilitar la creación de tablas para guardar datos.
- Templater Para crear poderosas plantillas de notas.
- Dataview Para poder hacer consultas avanzadas sobre tus notas.
- Obsidian Git Para automatizar los commit, push y pull.
Multiplataforma
Sin importar si usas Windows, Linux, MacOS, iOS o Android tienes disponible Obsidian para la plataforma de tu elección. La inmensa mayoría de las funcionalidades están disponibles en todos los sistemas operativos soportados, así que cambiar de equipo no te supondrá un problema saltar de un sistema a otro y llevarte tus notas contigo.
Si necesitas integrar tus notas entre todos tus dispositivos sin más quebraderos de cabeza los desarrolladores ofrecen Obsidian Sync
Graph View
Obsidian dispone de una visualización gráfica de tu «Vault» donde las distintas notas enlazadas se muestran como un grafo, permitiendote detectar relaciones entre ellas que tal vez no sabías que existían.
Paleta de Comandos
Como muchos editores de código, IDEs y otras herramientas para usuarios avanzados Obsidian cuneta con una paleta de comandos que nos permite buscar comandos y acciones sin tener que navegar por menús o memorizar atajos de teclado (aunque nos ayuda con el proceso de aprenderlos)
Como uso Obsidian
Obsidian es una aplicación flexible que no impone ninguna metodología o flujo de trabajo al usuario. Se adapta a tus necesidades.
Como puede dar vertigo empezar con la página vacía te doy algunos trucos que utilizo:
Notas Diarias.
Obsidian genera para mi cada día una nueva nota con la fecha actual a modo de diario. En éstas notas apunto mis actividades del día y en caso que sea necesario creo enlaces a otras notas.
Base de Conocimiento
Si lo he tenido que buscar en Google y puede que lo tenga que buscar en el futuro, lo apunto. Creo notas con snippets de código, nombres de librerías, enlaces a vídeos o tutoriales, etc. Mi objetivo es no tener que volver a buscar y que mi conocimiento sea inmune al Link Rot
Conclusión
Obsidian es una herramienta que crece contigo. Puede hacer tanto o tan poco como necesites. Se integra perfectamente y utiliza muchas de las convenciones de las herramientas que ya utilizas si te dedicas a desarrollar software.
¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Te gustaría leer más sobre herramientas como Obsidian? ¿Te gustaría leer tutoriales para implementar diferentes flujos de trabajo en Obsidian? Déjanos un comentario.