Saltear al contenido principal
Introducción Al Mundo Del RPA (Automatización Robótica De Procesos)

Introducción al mundo del RPA (Automatización Robótica de Procesos)

Anteriormente, las empresas tenían que hacer frente a muchas limitaciones que suponían un impedimento constante a sus procesos empresariales, tales como la falta de precisión, la inconsistencia y, ocasionalmente, la posibilidad de cometer errores humanos. Se buscaban y proyectaban con frecuencia medidas para reducir la intervención humana y que pudieran adaptarse a los constantes cambios que suceden en los procesos empresariales. Pero, de igual manera, éstos continuaban siendo caracterizados por presentar tareas repetitivas y de baja complejidad. Hasta la llegada del RPA.

El RPA (Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en español) es una tecnología que utiliza software para automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas. Dicha tecnología utiliza robots de software para realizar tareas que de manera habitual requieren la intervención humana, de esta manera permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero. Se pueden acoger diferentes procesos robóticos que se extienden a diferentes áreas, como, por ejemplo:

  • Sector financiero. La automatización de procesos financieros puede desarrollarse en diferentes aspectos, como la facturación, el procesamiento de pagos, la reconciliación de cuentas y la elaboración de informes financieros. Estos tipos de procesos suelen ser muy repetitivos y propenso a errores, por lo que RPA puede ayudar a incrementar la precisión y eficiencia.
  • Área de recursos humanos (RRHH). Su uso en este ámbito puede llegar a ser amplio, siendo muy propenso a automatizar procesos como las gestiones de las nóminas, la contratación, la incorporación de empleados y la gestión del tiempo. Las empresas pueden reducir errores, tiempo y, en muchos casos, mejorar la experiencia de los empleados, lo que implica una mayor precisión, un incremento en la productividad y la reducción del estrés laboral.
  • Atención al cliente.  En este ámbito se automatizarían las respuestas de las preguntas frecuentes y la gestión de cualquier tipo de reclamación. El desarrollo de estas automatizaciones logra un aumento en la eficiencia y mayor velocidad de respuesta a los clientes, creando menores tiempos de espera.
  • Sector logístico. La propia gestión del inventario, el seguimiento de envíos y la planificación de rutas son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en este sector. La automatización, al igual que las anteriores, aporta una mayor eficiencia, precisión y reducción de costes operativos.
  • Área de marketing, donde se usa para generar informes y también optimizar campañas publicitarias. Esto aumentaría el ROI (rentabilidad de la inversión, por sus siglas en español) de las campañas publicitarias.

Estos son solo algunos de los ejemplos más comunes donde se puede ver la mejoría de precisión y el aumento de la velocidad en las diferentes áreas de una empresa. Es una herramienta que ha demostrado ser valiosa a la hora de mejorar eficiencia y reducir costes operativos.

En Nartex somos expertos en automatización de procesos y RPA. Si le interesa recibir asesoramiento no dude en contactar con nosotros.

Volver arriba