
Contexto
La Delegación de Gobierno de Canarias precisaba de una solución de software con la que hacer frente a una gran carga de trabajo relaciona con el procesamiento de textos legales, con el objeto de extraer la información precisada de forma rápida y eficaz.
Desafío
Debido a la complejidad del proceso requerido, el modelo de IA propuesto, debía recibir un entrenamiento muy preciso mediante el cuál reducir al máximo el margen de error, ya que, al tratarse de textos legales extraídos del BOE, cualquier mal interpretación en la documentación generada puede ser motivo para su descarte y, por tanto, no válido.
Solución
Gracias a la aplicación de técnicas basadas en fine-tuning, se consigue que, nuestro modelo de IA generativa, previamente entrenada para poder afrontar este caso de uso especifico, pueda, mediante búsqueda por lenguaje escrito, generar informes y resúmenes, y, cargar la información procesada en una base de datos de forma completamente autónoma.
Resultados
Una vez finalizado su entrenamiento y puesta a punto, la solución de IA propuesta generó unos resultados óptimos con una tasa de precisión en resultados superior al 95%.
Esto supone la optimización de los procesos de búsqueda y generación de documentación legal a unos niveles que, hasta la fecha, no habría sido posible sin la implementación de dicha IA en los Sistemas de la Delegación de Gobierno de Canarias, reduciendo de forma exponencial el tiempo invertido, que de hacerse de forma manual, suponen un tiempo y carga de trabajo añadido en tareas tediosas y lentas de ejecutar.



